EDIFICIO VIVALTO RECIBE RECONOCIMIENTO "PUNTO VERDE" - ECO ESTRUCTURAS by Esteban Najas

Felicitamos a la constructora CORPRANCAGUA CIA. LTDA.  por el reconocimiento "PUNTO VERDE" otorgado por el Ministerio del Ambiente ecuatoriano a Edificio Vivalto, ubicado en el sector de Monteserrín-Sierra del Moral en la Ciudad de Quito. 

"Reconocimiento Ambiental, que representa un hito fundamental en la implementación de nuestra política ambiental para el sector de la construcción"  - Oficio Nro. MAE-SCA-2015-3620

PHOTO BLOG - CASA HACIA EL RÍO - NAJAS ARQUITECTOS - NAYÓN - QUITO by Esteban Najas

FOTOS POR SEBASTIÁN CRESPO - 2015

“MUJER QUITEÑA” - VIDEO VINTAGE – 1971 – EL BATÁN – QUITO by Esteban Najas

CIRCA 1970 – La zona donde se encuentra el CC Quicentro se la conocía como “Burro Potrero”, Quito terminaba en el estadio olímpico Atahualpa y la Avenida de Los Granados era tan solo una quebrada.  

En el norte de la capital, hablar de vivienda “mínima” era irreconciliable con la idea habitual de la soñada casa unifamiliar. El crecimiento vertical de la ciudad apenas se vislumbraba, el uso mixto era irreconocible y el equipamiento comunal bajo régimen de propiedad horizontal era visto con temor. 

2015 - La vivienda en vertical es lo ordinario hoy, pero sigue siendo una quimera inmobiliaria  la concentración de usos mixtos con jerarquía humana horizontal. Antaño, cuando Quito Metropolitano no nacía y San Carlos (1973) o la Granja (1974) no tocaban el papel, el arquitecto Fernando Najas, aterrizaba sus flamantes ideas luego de su especialización en vivienda de interés social y prefabricación en Israel.   

No solo merece admiración su visión y los métodos constructivos utilizados (prefabricación liviana y uso de grúas) sino los medios de difusión para “convencer” a la sociedad quiteña de un estilo de vida “moderno”.    

Además del video con el que inicia esta nota, abajo encontrarán algo del material utilizado para promover el proyecto, repleto de imaginación y vanguardia. Son verdaderos tesoros de la memoria colectiva quiteña.   

45 años después, entre concesionarias de autos, como un umbral entre Quito Metropolitano y los Valles, la longevidad de Condominios el Batán  se mantiene inalterable y la calidad de vida de sus habitantes es exactamente la misma desde hace medio siglo.